viernes, 16 de marzo de 2012


Proponer estrategias motivadoras basadas en valores para evitar la deserción estudiantil en la Carrera de Análisis de Sistemas del Instituto INCOS Santa Cruz



1.    Introducción y antecedentes del problema.
El INCOS, Institución Educativa Estatal de Nivel Técnico Superior, forma parte del Sistema Nacional de Educación Técnica (SINETEC), es dependiente del Ministerio de Educación y Culturas, dedicada a la formación de profesionales del área Comercial.
El INCOS Santa Cruz  con 26 años de funcionamiento  cuenta con las carreras de Analista de Sistemas, Secretariado Ejecutivo, Contabilidad y Administración de Empresas.


Desde tiempo atrás se tiene el problema de deserción de estudiantes de la carrera de Analista de Sistemas, ocasionando un número menor de estudiantes por curso al límite establecido por el ministerio de educación, lo que ocasionaría el posible cierre de la misma.  Por esta razón surge el presente proyecto de investigación para saber cuáles son las causas que motivan a los alumnos de la carrera de Análisis de Sistemas del Instituto citado a no continuar con su formación académica y proponer estrategias motivadoras basadas en valores para evitar la deserción, pues consideramos que es imperante dar solución a este problema que afecta tanto a nuestra sociedad así como al desarrollo nacional.


La creciente deserción escolar sugiere una serie de preocupaciones respecto a este nivel educativo ya que éste fenómeno social es multifactorial pues intervienen diversos factores como pueden ser el económico, social, cultural o familiar, y que en cada zona rural o urbana se hacen presentes. Según información del Director Académico Aurelio Hurtado el porcentaje de deserción es del 30% aproximadamente por semestre.

2.    Matriz FODA




3.    Árbol de problemas.


Diseño lógico
4.    El problema de investigación u objeto de conocimiento
•    Planteamiento del Problema.
Aumento muy creciente de la deserción de los estudiantes dentro de carrera, teniendo el riesgo del cierre de la misma, por parte del Ministerio de Educación.

•    Formulación del Problema. 

¿Cómo proponer estrategias motivadoras basadas en valores para evitar la deserción de estudiantes de la Carrera de Análisis de Sistemas del Instituto INCOS Santa Cruz?

5.    Objetivos del trabajo de grado
•     Generales
Proponer estrategias motivadoras basadas en valores para evitar la  deserción de estudiantes de la Carrera de Análisis de Sistemas del  INCOS Santa Cruz.      
•      Específicos


6.    Delimitación  temática del problema de estudio.
    Objeto de estudio
    El problema de estudio se encuentra en la deserción  de alumnos de la Carrera de Sistema del Instituto INCOS Santa Cruz.
    Campo de acción
La elaboración de las estrategias motivadoras basadas en valores que se aplicarán en cada aula de la Carrera de Análisis de Sistemas

7.    Justificación de la investigación La presente investigación surge a raíz de la creciente deserción de los estudiantes, donde  se necesita urgentemente la retención de ellos en la carrera de Analista de Sistemas del INCOS Santa Cruz, debido a este problema se corre el gran riesgo del cierre de la carrera por parte de Ministerio de Educación, hecho que generará la devolución de ítem asignados a la carrera.
•    Motivación personal
Surge de la necesidad de apoyar académica y moralmente  a los estudiantes de la carrera logrando una formación integral apoyada en valores.
•    Aporte teórico
Se realiza una contribución teórica, sobre la importancia de insertar técnicas de motivación en la malla curricular de la carrera.
•    Económica
Si la Carrera de Análisis de Sistemas del Instituto INCOS Santa Cruz consigue la asistencia permanente  de los alumnos hecho que conlleva a  continuar con la carrera, logrando mejoras  en la misma  puesto que se tomaría en cuenta la estabilidad de estudiantes.
•    Significación práctica de la investigación a realizar.
El INCOS Santa Cruz brinda la carrera de Análisis de Sistemas logrando que los estudiantes de la misma concluyan sus estudios y así mismo la  titulación.
•    Pertinencia social.
Los estudiantes al abandonar sus estudios, muchos de ellos no continúan con una formación, lo que lleva a ser personas que van a estar sujetas a un sueldo básico y a menores oportunidades de trabajo, así como también a menores condiciones de vida.  Es necesario concientizar a los estudiantes a concluir sus estudios.
•    Actualidad y Novedad científica
Incluir en el desarrollo de las actividades académicas estrategias motivadoras, apoyadas en valores  que permitan la concientización de los estudiantes.


8.    Ubicación del objeto de estudio en el contexto. Marco Teórico. 
http://www.youtube.com/watch?v=xUXaaparm1M
Deserción
Los principales conceptos utilizados en este estudio responden a términos de referencia para los Estudios Nacionales e internacionales sobre deserción en la educación superior. Vielka de Escobar (2005, Estudio sobre la deserción, Pág. 9), precisa que "deserción es el proceso de abandono, voluntario o forzado de la carrera en la que se matricula un estudiante, por la influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas a él o ella". En lo que respecta a la educación superior entre uno y otro periodo académico (semestre o año).
Con respecto al concepto de deserción, el glosario de la Red Iberoamericana para la acreditación de la calidad de la Educación Superior (RIACES, p8) considera el concepto de deserción como un sinónimo de abandono, el cual denomina también mortalidad escolar que se define como estudiantes que suspenden, repiten, cambian de carrera, o abandonan antes de obtener el título .
Así mismo, la deserción es entendida como la suspensión definitiva o temporal, voluntaria o forzada, que se puede distinguir de diferentes modalidades de deserción tales como: abandono de la carrera, abandono de la institución y el abandono del sistema de educación superior (Romo y Hernández , 2005. Deserción y Repitencia Pág. 12).

Motivar
http://web.imiq.org/attachments/345_5-14.pdf
Desde la perspectiva psicológica, se muestran algunas definiciones (Kleinginna y Kleinginna, 1981):
- Estado interno o condición que activa el comportamiento y lo orienta en una dirección dada.
- Deseo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta dada.
- Influencia en las necesidades y deseos que afectan la intensidad y dirección de los comportamientos.
Franken (1994) proporciona el siguiente componente adicional en su definición:
-El despertar, dirección y persistencia en el comportamiento

Estrategias de motivaciónLa motivación se concibe como la combinación de recursos que inicia, dirige y sostiene la conducta hacia el logro de los objetivos, lo que implica que tanto el docente ha de estar motivado para desarrollar estrategias de enseñanza, como el estudiante para aprender. La motivación apoya el aprendizaje, pero aprender, motiva. Si bien la principal fuente de motivación está en el mismo individuo como resultado de estímulos internos y externos, el profesor o asesor puede utilizar diversas estrategias motivantes.

Definición de valores
Los valores son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestras conductas según la razón y la fe.
Los valores son un conjunto elevado y relevante de facultades y cualidades espirituales, que las personas cultivan y desarrollan dentro de la convivencia social Cuando son practicados cotidianamente por los ciudadanos se transforman en ideales ejemplificantes y normas de conducta a seguir e imitar por el conjunto social.
Los valores marcan el rumbo progresista y evolutivo de la misma sociedad que los valora, por ello se afirma y no sin razón, que los valores morales y cívicos constituyen el eje que conduce y guía al grupo social. No hay grupo humano que carezca del cultivo de valores, por mínimo que ellos sean siempre habrá algo que tratar de seguir imitando, inclusive de superar. Esto es lo que mueve al cambio y al progreso humano. Los valores son importantes para poder convivir en paz y armonía. La formación de valores resulta básica para la transformación positiva de la sociedad. Los valores nos permiten vivir en comunidad, en paz con nosotros mismo y con los demás, respetando el derecho ajeno, pero también defendiendo lo nuestro con vigor.
 

Formación integral
    
La formación integral parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. Es decir, que deberá propiciar que los estudiantes desarrollen procesos educativos informativos y formativos. Los primeros darán cuenta de marcos culturales, académicos y disciplinarios, que en el caso de la educación superior se traducen en los elementos teórico-conceptuales y metodológicos que rodean a un objeto disciplinar. Los formativos, se refieren al desarrollo de habilidades y a la integración de valores expresados en actitudes.
     En la práctica educativa común, el término habilidad es usado para denotar el potencial que un individuo tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos o destrezas.
     Las actitudes se pueden definir como una forma de predisposición relativamente estable de conducta que nos hace reaccionar ante determinados objetos, situaciones o conocimientos, de una manera concreta. Algunas actitudes son básicas y comunes a todos los individuos y a distintas etapas de su desarrollo, mientras que otras son diferenciadas dependiendo del nivel educativo y del contexto en el que se desenvuelvan.
     Los valores son entes abstractos que las personas consideran vitales para ellas y que se encuentran muy influenciados por la propia sociedad; definen juicios y actitudes, se refieren a lo que el individuo aprecia y reconoce, rechaza o desecha. El valor, de cierta forma, es el hilo conductor que califica y da sentido a una actitud. Los valores son la parte que mueve a las decisiones y actividades en el ámbito de la educación, sirven para guiar las metas y procedimientos de aprendizaje.
     El nuevo modelo propone que el énfasis curricular recaiga sobre la formación de los estudiantes, y no sobre una información enciclopedista, ya que un alumno bien formado cuenta con las actitudes y herramientas para el constante auto-aprendizaje a través de las bases que ha creado al educarse de una manera integral.
 

Transversales
Son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales , ambientales o de salud.
Los ejes transversales tienes un carácter globalizante porque atraviesan vinculan y conectan muchas asignaturas del currículo. Lo cual significan que se convierten en instrumentos que recorren asignatura y temas y cumplen el objetivo de tener visión de conjunto.

Ejes transversales y formación de valores
Integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje con los valores éticos principales, consiste en cerrar la brecha entre la contradicción que existe entre educación e instrucción. Es necesario dejar a un lado la tendencia actual de hacer un mayor énfasis de la instrucción en relación con la educación, causa por la cual, la formación integral del estudiante se ha debilitado. Se trata de buscar un balance entre ambas, es tan importante educar, como lo es instruir. Consiste en conectar los contenidos aportados y desarrollados en las áreas académicas con todos aquellos que emanan espontáneamente de la vida cotidiana.

Integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje con los valores éticos principales se logra cuando los estudiantes se conviertan en individuos capaces de transformar la realidad pero esto solo es posible con una mejor comprensión de la misma, adquiriendo conocimientos, pero a la vez, analizando a fondo los fenómenos que suceden en la vida cotidiana. Se trata de que el estudiante asuma una actitud crítica y constructiva en favor del desarrollo de los valores éticos fundamentales, o sea de aquellos valores básicos para la vida y la convivencia que fundamentan el sistema democrático.
Dotar a los estudiantes de las capacidades necesarias para conocer e interpretar la realidad y para poder actuar sobre ella se logra cuando los técnicos y profesionales que egresan de las instituciones de educación superior adquieren formación integral y son capaces de incidir sobre la realidad. Esto es: mejorar el entorno, descubrir nuevos procedimientos, hallar nuevas técnicas y transformar el que hacer diario, formular programas y proyectos útiles para la sociedad, pertenecer a grupos de estudio e investigación contribuyendo al descubrimiento de nuevos conocimientos, proponer soluciones a los problemas socioeconómicos; en síntesis se trata de transformar la vida, por la vida y para la vida.
Dotar a los estudiantes de las capacidades necesarias para conocer e interpretar la realidad y poder actuar sobre ella; se logra cuando la institución apoyada con el instrumento del eje transversal basado la formación de valores logra articular los proceso básicos de: enseñanza- aprendizaje, aprender a convivir, aprender a conocer, y aprender a ser. Si esto es así, la institución conseguirá el desarrollo de la educación humanizadora e integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje con los valores éticos principales.

Diseño Metodológico
 

9.    Tipo de investigación.
Los tipos de investigación serán:
Propositivo: Porque el trabajo es una propuesta acerca de estrategias motivadoras para evitar la  deserción de estudiantes de la Carrera de Análisis de Sistemas del  INCOS Santa Cruz.
Investigación descriptiva: En principio nos planteamos realizar un diagnóstico que nos permitirá conocer la situación actual sobre la deserción de los estudiantes de la carrera de Análisis de Sistemas del INCOS.  
Cualicuantitativo:
La parte cualitativa del presente proyecto hará hincapié en los aspectos que desmotivan al alumno en la continuidad de sus estudios; por otro lado en la parte cuantitativa se trabajará con encuestas y estadísticas.

No Experimental:
Este trabajo es un diseño o elaboración de las estrategias motivadoras, por tanto tiene un enfoque no experimental.

10.     Paradigmas y enfoque que rige la investigación. El paradigma a utilizar es el positivista porque se observara y se analizará la deserción de alumnos para proponer estrategias motivadoras que serán medidas para producir los resultados.
 

11.    Descripción de los métodos a utilizar
Métodos Empíricos:
Utilizará el método empírico basado en la observación, al momento de establecer un diagnostico previo mediante una recolección de información entre el componente humano involucrado en la investigación.
Métodos Teóricos:
Entre los métodos teóricos se utilizaran el análisis y síntesis, análisis documental, Inductivo-deductivo
•    Análisis y síntesis:
Se utilizará para revisar diversas posturas para asumir la propia en relación al trabajo de investigación, la revisión de los principales conceptos.
•    Inductivo – deductivo:
Se utilizará para construir las estrategias motivadoras, mediante el análisis del contexto social al que fue dirigido el trabajo de investigación.
•    Análisis documental 
Se recopilará información acerca del tema para luego hacer un análisis deductivo inductivo para manifestar lo investigado y plasmarlo en las estrategias motivadoras.

12.    Hipótesis o idea a defender. La inserción de las estrategias motivadoras en cada una de las materias de la malla curricular de la Carrera de Análisis de Sistemas que permitirá un mayor número de alumnado concluyendo semestre y así también la continuación de la carrera.

13.    Definición de variables.
Variables independientes (causa):
Diferentes estrategias de motivación basadas en valores
Variables dependientes (efecto):
La continuidad de la Carrera de Análisis de Sistemas del INCOS aportando profesionales con formación integral a la sociedad.

14.    Población y Muestra o Unidad de Investigación.
Población.-
Se trabajara con los alumnos, docentes  de la Carrera de Análisis de Sistemas y autoridades del INCOS.
Muestra.-
Serán 20 estudiantes, 6 docentes de la carrera de Análisis de Sistema y 2 principales autoridades del INCOS.

15.    Técnicas de Recolección y Análisis de la Información.
Se utilizarán encuestas para conocer el índice de deserción de estudiantes de la Carrera de Análisis de Sistemas del Instituto INCOS y el análisis estadísticos para obtener los datos; además entrevistas a estudiantes y docentes del área para identificar las principales causas de deserción, así como también para conocer las estrategias motivadoras que se necesitan inculcar en los estudiantes.


16.    Bibliografía referenciada
Recabar información de la deserción escolar
http://es.scribd.com/doc/391140/DESERCION-ESCOLAR-TECNICA
http://www.imced.edu.mx/mesas/1-1.pdf

Conceptos de Motivación (Kleinginna y Kleinginna, 1981) y tipos de motivación
http://web.imiq.org/attachments/345_5-14.pdf

Paradigma, Positivismo, Interpretativo, cualitativo y cuantitativo.
http://www.mitecnologico.com/Main/MetodosCuantitativos

Paradigma educativo positivista
http://www.google.com.bo/search?q=paradigma+positivista+en+la+educacion&hl=es&gbv=2&prmd=ivns&ei=UVxjT6SOO6WesQL4zIycCw&sa=N&oq=paradigma+positivista+en+la+&aq=0&aqi=g3&aql=&gs_sm=3&gs_upl=268296l274343l0l278437l9l9l1l0l0l0l1907l9940l1.7-4.3l8l0

Paradigmas en la Educación
http://www.slideshare.net/arlinesrodriguez/paradigmas-en-educacin

Concepto de deserción
http://www.monografias.com/trabajos43/desercion-universitaria/desercion-universitaria2.shtml  

Transversales y valores.
http://www.monografias.com/trabajos45/ejes-transversales/ejes-transversales2.shtml

Estrategias de motivación
http://www.camposc.net/0repositorio/libros/estrategias/m2TiposdeEstrategias.htm